miércoles, 2 de febrero de 2011

Equidad de género, sólo 18% de las legisladoras son presidentas de comisiones en la ALP

Periódico Digital Erbol Comunicaciones de Boliva publica hoy:

La Paz, 2 Feb (Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional retrocedió en el tema de la equidad de género y representación paritaria, porque sólo el 18,2 por ciento de las comisiones, tanto en Diputados como en Senadores, son presididas por mujeres, cifra ampliamente inferior con relación a la legislatura pasada que tuvo una participación femenina del 41 por ciento.

La Cámara Baja, que cuenta con 12 comisiones, sólo asignó dos a las legisladoras: de Justicia Plural y de Organización Territorial, que están presididas por las diputadas Cecilia Ayllón y Betty Tejada.

El 2010, se asignó cuatro comisiones a las asambleístas mujeres: de Justicia Plural, de Organización Territorial, de Derechos Humanos y de Política Internacional, que estuvieron presididas por Cecilia Ayllón, Betty Tejada, Marianela Paco y Erika Claure, respectivamente.

En el caso de los comités, 37 en total con los que cuenta la Cámara de Diputados, seis secretarias están a cargo de las legisladoras. En la anterior legislatura las mujeres sólo administraron cinco comités.

EN EL SENADO

En la Cámara de Senadores el panorama es similar, de un total de diez comisiones sólo dos, Justicia Plural y Organización Territorial, están a cargo de las senadoras Sandra Soriano y Mirtha Da Costa y, las ocho restantes las presiden asambleístas varones.

El 2010 en la Cámara Alta, cinco de las diez comisiones: Justicia Plural, Organización Territorial, Economía Plural, Naciones y Pueblos Indígenas y de Política Social estuvieron presididas por las legisladoras Sandra Soriano, Gabriela Montaño, Jeanine Añez, Rhina Aguirre y María Elena Méndez, respectivamente.

En el caso de los 20 comités que tiene el Senado, se respetó en esta legislatura la representación paritaria. En el 2010 ocho comités estuvieron a cargo de senadoras y 12 bajo responsabilidad de asambleístas varones.

Exige Senado Banco Nacional de Datos de feminicidos (W Radio)

Por Verónica Méndez

México.-
Ante los feminicidios en Chihuahua, Estado de México y otras entidades del país, y la violencia en general contra las mujeres, senadores de la República exigieron al gobierno federal la plena aplicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a cuatro años de su publicación.

Fue el senador perredista Silvano Aureoles quien abiertamente demandó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública informar sobre los avances en la creación del Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, aprobado desde 2007.

El senador perredista Silvano Aureoles precisó en su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Equidad y Género, que derivado del análisis sobre la prevalencia de los feminicidios, que permite estimar la magnitud del fenómeno, los estados con mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio, fueron Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Estado de México.

En tribuna, el legislador michoacano señaló que durante 2010 en Chihuahua fue asesinada una mujer cada 20 horas, es decir, 446 mujeres, "la cifra más alta en la última década. Tan sólo Ciudad Juárez, dijo, concentró el 69 por ciento del total de casos del Estado con 306 feminicidios".

Los esfuerzos han sido en vano, dijo, ya que a cuatro años de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no han disminuido los casos de violencia contra ellas ni se han establecido mecanismos eficaces para su prevención, atención y seguimiento.

Por otro lado, resaltó la preocupación de las Organizaciones no Gubernamentales por el creciente número de casos de violencia contra las mujeres en el país, y la falta de compromiso de las autoridades ante la implementación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y del "Fondo Nacional para la Alerta de Género".

10 datos para entender los feminicidios en Edomex

Con Información de El Universal

http://bit.ly/gGxS7X