lunes, 14 de junio de 2010

Se feminiza la migración

Al participar como ponente en el taller denominado de México a Chicago: Voces y Experiencias de Mujeres Migrantes, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, la secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que existe una tendencia a la feminización de la migración.

Y es que inicialmente, dijo, la mujer emigraba para reunirse o reintegrar a la familia al otro lado de la frontera y se incorporaba, cuando buscaba empleo, en el servicio doméstico, pero actualmente, apuntó hay mujeres profesionistas, solteras, que emigran buscando empleo y se incorporan en el sector de servicios o en la industria de la transformación.

Acompañada por Manuel Correa integrante de la FEDECMI, y Luis Soto, fundador de Clubs de Migrantes desde 1958, expuso que la migración es un fenómeno multifactorial que puede ser estudiado en distintos niveles, y sostuvo que la participación de las mujeres en los desplazamientos geográficos no es exclusiva de México, ya que a nivel mundial se observa un incremento. En ese contexto, indicó que de acuerdo a datos del libro La vulnerabilidad de los grupos migrantes en México, “el porcentaje de mujeres migrantes se ha incrementado de 47. 2 Por ciento en 1980 a 49.6 por ciento en 2005”.

De esta forma, comentó que las mujeres que emigran en busca de empleo, por lo general tienen a insertarse en un solo tipo de actividad, como es el servicio doméstico o en establecimientos comerciales, pero el espectro se abre cada vez más al ser mujeres profesionistas las que actualmente también deciden emigrar en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

La funcionaria consideró que la vulnerabilidad que deriva de la desigualdad de género muchas veces obliga a las mujeres a aceptar trabajos de menor remuneración que aquellos empleos ocupados por hombres de calificación similar.

Señaló que si bien se asume la tesis de que la migración femenina está vinculada a motivos familiares, hoy en día un gran número de mujeres emigran en busca de mejores oportunidades de desarrollo. Sin embargo comentó que no están exentas del riesgo de padecer violencia de género.

Portillo Ayala, sostuvo que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos es un problema que debe ser atendido bilateralmente. Indicó que de acuerdo a datos del Instituto de Atención a Migrantes, se estima que la migración anual en la entidad en el 2005 oscilaba entre los 35 mil y los 40 mil michoacanos, con una tendencia creciente.

El panel forma parte de las actividades del foro Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2010: Celebrando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, organizado por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), agrupación sin fines lucrativos, conformada por organizaciones de migrantes originarios del estado de Michoacán, que radican en el Medio Oeste de Norteamérica.

Cristina Portillo compartió su participación en el taller con Rafaela Weffer y Silvia Escarcega, representantes de DePaul University, y con Ángela Sambrano de la Red de Mexicanos y de la NALACC.