viernes, 19 de noviembre de 2010

Impartición de justicia con perspectiva de género

Instrumentos para el adelanto de las mujeres como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) establece en su artículo 15 que: «Los Estados Partes reconocerán a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley».

Está comprobado que la unión de esfuerzos da resultados, y me parece importante mencionar el trabajo que desde la Secretaría de la Mujer en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se ha dado, ya que mediante el trabajo conjunto se han llevado a cabo diversos talleres de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, dirigidos al personal del área de procuración e impartición de justicia de diversos municipios de la entidad.

En estos procesos de capacitación con visión de género han participado juezas, jueces, actuarios (as), escribientes, secretarias (os) de acuerdos y proyectistas. Lo que resulta un paso importante y una acción afirmativa en beneficio de las mujeres.

Ya que uno de los objetivos de los talleres es enriquecer el proceso formativo del personal encargado de la administración de justicia, para promover la sensibilización y el fortalecimiento de sus conocimientos y capacitación en el desarrollo de su labor desde una perspectiva de género. Esta importante acción se ha venido realizando desde el 2009, impulsada por la dependencia estatal.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, ha manifestado que la capacitación con perspectiva de género dirigida al personal de procuración e impartición de justicia es una de las líneas estratégicas más importantes que desarrolla la dependencia a su cargo, tras reconocer la voluntad del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González, para la realización de los talleres.

Este tipo de acciones afirmativas para las mujeres contribuyen a generar mejores condiciones para el sector femenino y demuestran la visión de género de las instituciones participantes.

Una sociedad con igualdad de oportunidades para todas y para todos es una sociedad que crece y se desarrolla.