miércoles, 2 de febrero de 2011

Exige Senado Banco Nacional de Datos de feminicidos (W Radio)

Por Verónica Méndez

México.-
Ante los feminicidios en Chihuahua, Estado de México y otras entidades del país, y la violencia en general contra las mujeres, senadores de la República exigieron al gobierno federal la plena aplicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a cuatro años de su publicación.

Fue el senador perredista Silvano Aureoles quien abiertamente demandó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública informar sobre los avances en la creación del Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, aprobado desde 2007.

El senador perredista Silvano Aureoles precisó en su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Equidad y Género, que derivado del análisis sobre la prevalencia de los feminicidios, que permite estimar la magnitud del fenómeno, los estados con mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio, fueron Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Estado de México.

En tribuna, el legislador michoacano señaló que durante 2010 en Chihuahua fue asesinada una mujer cada 20 horas, es decir, 446 mujeres, "la cifra más alta en la última década. Tan sólo Ciudad Juárez, dijo, concentró el 69 por ciento del total de casos del Estado con 306 feminicidios".

Los esfuerzos han sido en vano, dijo, ya que a cuatro años de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no han disminuido los casos de violencia contra ellas ni se han establecido mecanismos eficaces para su prevención, atención y seguimiento.

Por otro lado, resaltó la preocupación de las Organizaciones no Gubernamentales por el creciente número de casos de violencia contra las mujeres en el país, y la falta de compromiso de las autoridades ante la implementación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y del "Fondo Nacional para la Alerta de Género".

No hay comentarios: