martes, 25 de mayo de 2010

Impulsan Red de Líderes Comunitarias para detectar la violencia de género

La Secretaría de la Mujer (Semujer) impulsa la Red de Líderes Comunitarias para detectar la violencia de género, la cual tiene presencia en 11 colonias de Morelia, con el objetivo de crear círculos de autoayuda a mujeres que padecen algún tipo de violencia.

           Al clausurar los talleres de capacitación dirigidos a las líderes comunitarias, la titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que dicho proceso forma parte de las acciones que se vienen realizando desde la creación de la dependencia en materia de sensibilización y capacitación dirigidas a la población a fin de que conozcan la importancia de prevenir la violencia de género.

            “A través de la puesta en marcha de la Red las mujeres que la integran serán formadoras líderes capaces de percibir los hechos de violencia de género para ser un puente de comunicación con la Secretaría. Con ello, se busca prevenir y atender la violencia de género en el ámbito de la ocurrencia comunitaria”, dijo.

             Cabe señalar que la Semujer trabajó en coordinación con el Centro de Atención a Mujeres Violentadas (CAMVI), para la realización de los talleres en los que participaron las 40 líderes comunitarias electas luego de que se efectuaron reuniones con más de 350 mujeres de las diversas colonias morelianas.

              Las 40 lideresas fungirán como enlaces, quienes ayudaran a detectar a las mujeres de su colonia la violencia de género, las enlaces fueron capacitadas por la Semujer y el CAMVI instancias que otorgaron un taller denominado “Construyendo relaciones equitativas y respetuosas” donde se les otorgaron tres cursos sobre los temas de, Empoderamiento, Equidad de Género y el de No a la Violencia contra las Mujeres.

   La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo subrayó la importancia de avanzar en la cultura de la prevención, en la atención y erradicación de la violencia de género en Michoacán, por lo que puntualizó que se continuarán efectuando acciones en ese sentido. “Quisimos crear esta figura para que sean círculos de autoayuda con sus vecinas, con sus amigas en las colonias y que vayamos haciendo estas redes sociales de autoprotección y de apoyo”.

            Magdalena Barriga, encargada del programa en la Semujer, indicó que la función de las líderes comunitarias será ayudar a las mujeres de sus colonias a detectar si están sufriendo algún tipo de violencia. “Si alguna persona ha sido maltratada físicamente, psicológicamente, económicamente ellas van a ser el enlace para que estas mujeres se acerquen a la Secretaría”.

              Señaló que incluso a través de la Red ya se han canalizado a mujeres que padecen algún tipo de violencia a la dependencia, a quienes se les ha otorgado ayuda. Las colonias que están participando en la Red son la Félix Ireta, Presa de los Reyes, El Vivero, Gustavo Díaz Ordaz, Zimpanio, Jardines del Rincón, Roca Dura, La Colina, Antorchista, Adolfo López Mateos y Lomas de Guayangareo.

               Durante la clausura de los talleres de capacitación de la Red de Líderes Comunitarias, también estuvieron presentes la directora del Centro de Atención a Mujeres Violentadas (CAMVI), Miriam Nùnez Vera; Felipe Quintero, secretario Técnico de la Semujer, así como Alejandra Rodríguez y Ana María García, coordinadora de Atención y Gestión y líder de Proyectos de la Semujer respectivamente.