miércoles, 28 de julio de 2010

Bienvenido el nuevo refugio para mujeres maltratadas en Michoacán

Sin duda el anuncio de la apertura de la Casa de la Mujer en Jacona es una luz de esperanza para las mujeres maltratadas de la región, donde diariamente la prensa local reporta una serie de agresiones en la zona, sobre todo en el Valle de Zamora y la Ciénega.

No hay que el olvidar que objetivo de los refugios es, entre otros, evitar sus consecuencias irreversibles en la salud de las mujeres violentadas, como discapacidades, trastornos mentales, abortos y embarazos no deseados, e implementar una cultura de paz en los hogares.

El primer albergue para mujeres maltratadas en el mundo lo abrió la periodista y escritora Erin Pizzey en 1971 en Chiswick, Londres, y no fue sino hasta 1996 que la asociación civil Alternativas Pacíficas creó en Monterrey el primer albergue en México. Un año después comenzó a operar el primer albergue creado por el gobierno en el Distrito Federal.

Desde entonces y según datos de la Red Nacional de Refugios, en el país existen 33 refugios gubernamentales y 36 asociados, entre estos últimos se ubica el Refugio Santa Fe, en Morelia. Pocos, muy pocos si se compara con el vecino país de Estados Unidos donde operan cuatro mil albergues.

La Casa de la Mujer de Jacona es hoy un esfuerzo de la sociedad civil, curiosamente un municipio donde no se ha establecido propiamente una Instancia Municipal para la Mujer, pero que sin duda denota la preocupación de las mujeres ante este fenómeno que flagela a la sociedad.

La Casa de la Mujer en Jacona funcionará como albergue temporal para mujeres maltratadas y está ubicado en obre la calle Justo Sierra 182 de la Colonia Nueva España, en Jacona, Michoacán.