viernes, 17 de diciembre de 2010

Mujeres emprendedoras

En el México actual las mujeres emprendedoras son un motor de desarrollo, las mujeres se unen en grupos solidarios o bien de manera individual y emprenden nuevos proyectos que a su vez generan oportunidades.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en el apartado de Economía, señala en su artículo 153 que: «En muchas regiones, la participación de las mujeres en el trabajo remunerado tanto en el mercado laboral estructurado como en el no estructurado, ha aumentado notablemente y ha experimentado cambios durante la última década. Aunque siguen trabajando en los sectores agrícola y pesquero, las mujeres han comenzado a participar cada vez más, en las microempresas y empresas de pequeña y mediana escala y, en ocasiones han adquirido más preponderancia en el sector no estructurado, cada vez de mayor envergadura».
Es necesario reconocer el trabajo de miles de mujeres que día a día salen de su casa en busca de mejores condiciones para sus familias. De esta manera, las acciones que desde las instancias gubernamentales se ponen en marcha para apoyarlas son de suma importancia.
El trabajo coordinado entre diversas dependencias estatales, puso de manifiesto que la colaboración tiene resultados, hace unos días la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Política Social y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregaron créditos del programa Confianza en las Mujeres (Conmujer) a diversos grupos solidarios de mujeres emprendedoras. Algunas de ellas incluso de cuarto ciclo, lo que deja de manifiesto que las mujeres son constantes, pagadoras, cumplidas en sus pagos, son mujeres emprendedoras que trabajan en el impulso de sus proyectos productivos.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, señala entre las medidas que han de adoptar los gobiernos en el artículo 168, inciso A: «Fomentar y respaldar el autoempleo de las mujeres y la creación de pequeñas empresas; fortalecer su acceso al crédito y al capital en condiciones apropiadas e iguales a las que se conceden a los hombres». Es importante que las mujeres sigamos siendo emprendedoras y que conozcamos nuestros derechos.