jueves, 3 de marzo de 2011

UNESCO otorga premio a científica mexicana (EL UNIVERSAL)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregará mañana aquí el premio Mujeres en Ciencia para América Latina, a la astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert

En  entrevista realizada este miércoles y en un hotel parisino, la profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) expresó su satisfacción por el galardón que recibirá mañana en la sede mundial del organismo, en esta capital.

"Estoy muy satisfecha. Estoy feliz. Es un gran honor", declaró a esta agencia Silvia Torres-Peimbert, una de las cinco galardonadas este año con el prestigioso premio, que patrocina una conocida firma de cosméticos.
La científica mexicana, la tercera originaria del país azteca en 13 ediciones de los premios en recibir el principal galardón de estos reconocimientos, que también conceden becas, recibirá 100 mil dólares "en reconocimiento a su contribución a la ciencia".

"La parte económica es maravillosa, pero creo que es más importante el honor, el prestigio, el reconocimiento que esto conlleva", comentó la astrónoma mexicana, quien se dedica a la investigación desde 1971.
El jurado del premio ha reconocido su trabajo en la determinación de la composición química de las nebulosas gaseosas, en particular de las planetarias, que son las fases finales de estrellas semejantes al Sol, explicó Torres-Peimbert.

"Su trabajo en la composición química de las nebulosas es fundamental para el conocimiento del origen del universo", indica el fallo del premio, del que el presidente del jurado fue el Premio Nobel de Química 1999, el egipcio Ahmed Zewail.

La científica mexicana consideró que el premio no es sólo un reconocimiento a ella sino a la comunidad de astrónomos mexicana.

"Creo que debería ser parte del reconocimiento, aceptar que estamos haciendo un buen trabajo y que se nos debe apoyar más", explicó al instar a las instituciones a ayudar con más financiamiento.
"La investigación es seria, importante, pero requiere más fondos, más apoyo. La investigación científica es cada vez más cara. Se requiere apoyo multinacional y de varias universidades", explicó.
La astrónoma mexicana nació en la Ciudad de México y estudió en la prestigiosa universidad californiana de Berkeley, en Estados Unidos.

"Por nacionalismo no quise irme a Estados Unidos y porque entonces se encontraba fácilmente trabajo de investigador", comentó la científica, quien esta mañana participó en una mesa redonda y ayer visitó un centro científico galo.

Torres-Peimbert es profesora en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Ha recibido numerosos premios en México y en el extranjero, y una escuela de la ciudad de Morelia, Michoacán, lleva su nombre.

Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía, de la Academia de Ciencias del Mundo en desarrollo y en el pasado fue vice-presidenta de la Unión Astronómica Internacional, de acuerdo a su currículum.
La investigadora mexicana ha trabajado fundamentalmente en un centro ubicado en el estado de Baja California, en el noroeste mexicano.

El premio para "Mujeres en Ciencia" fue anunciado el pasado 9 de noviembre por la UNESCO y será entregado mañana en la noche en la sede internacional del organismo en París.