viernes, 26 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia que se ejerce en contra de las mujeres, vulnera sus derechos humanos, todas, en cada rincón del estado, del país y del mundo tenemos derecho a vivir libres de violencia, a tener una vida plena donde nuestras decisiones, nuestro pensamiento y cuerpo sean respetados.
Este 25 de noviembre conmemoramos un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer, fecha para reflexionar sobre la tarea que todas y todos tenemos para que se erradique la violencia de género, para que ninguna mujer viva con miedo.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea  General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134 por medio de la cual declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En esta fecha se invita a los gobiernos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a toda la población a realizar actividades en las que se sensibilice sobre el problema de la violencia contra la mujer que se sigue presentando en todas partes del mundo.
Cabe señalar que la fecha fue elegida en conmemoración de la lucha y sacrificio de las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Teresa, activistas políticas quienes fueron asesinadas en República Dominicana por orden del gobernante Rafael Trujillo.
Su muerte nos recuerda el compromiso que cada mujer y cada hombre tiene para seguir luchando para que la violencia contra la mujer se termine. El gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer ha impulsado acciones dirigidas a la detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda la necesidad de que se sigan sumando esfuerzos para lograr que ninguna mujer en ninguna parte del mundo sufra o sienta amenazados sus derechos humanos. Porque recordemos que la paz y el desarrollo son elementos inalienables de la justicia y el respeto a los derechos humanos y por ello debemos de seguir luchando.