lunes, 31 de mayo de 2010

Impulso al desarrollo integral de las mujeres indígenas

Para la actual administración la atención integral a las mujeres ha sido una prioridad, una de las líneas de acción que se han implementado a través de la Secretaría de la Mujer, dependencia encargada de velar por las políticas públicas a favor del sector femenil, ha sido el trabajo con las mujeres indígenas del estado.

Por tal motivo se han implementado acciones concretas en materia social, económica y de salud con el objetivo de apoyar a las indígenas michoacanas. De esta forma, la administración estatal implementa programas para el desarrollo productivo de las mujeres, así como talleres de empoderamiento, capacitación económica y cursos para difundir los derechos humanos del sector.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas y de sus comunidades.

Cabe destacar la realización de los Talleres de Empoderamiento de la Mujer Indígena y Campesina los cuales son un proceso vivencial que tienen como objetivo que las mujeres adquirieran conocimientos y habilidades para tomar decisiones que les permitan tener mayor control sobre su vida.

Por tal motivo, la funcionaria estatal resaltó la importancia de continuar aplicando acciones que atiendan al sector femenino que por alguna cuestión enfrentan situaciones de violencia de género o aquéllas que por su condición social son vulnerables.

El trabajo que se ha realizado para potenciar las capacidades de las mujeres indígenas también incluye el desarrollo económico llevando programas que les permiten emprender sus proyectos productivos y contribuir a la economía de su hogar, con lo cual no sólo se benefician sus familias sino a la comunidad completa.
Este tipo de apoyos como el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, les permite un crecimiento personal y grupal a través de la consolidación de sus negocios.

Cristina Portillo ha manifestado que en la Secretaría de la Mujer se trabaja para lograr el empoderamiento de las michoacanas, a lo largo y ancho de la geografía estatal porque se pretende transmitir y que adquieran conocimientos así como habilidades para tomar decisiones que les permitan tener mayor control sobre su vida y su cuerpo.