jueves, 18 de noviembre de 2010

Fomentando el empoderamiento económico de las mujeres

Las mujeres representan un motor para el desarrollo, conforman más del cincuenta por ciento de la población, el ingreso del sector femenino al campo laboral ha sido cada vez más evidente, pero las mujeres se siguen enfrentando a panoramas difíciles en ciertos ámbitos.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el apartado F referente a la Economía señala en el artículo 155 que: «La participación de las mujeres en el mercado laboral sigue aumentando; y en casi todas partes se ha incrementado su trabajo fuera del hogar, aunque esto no ha venido acompañado de una reducción, en consecuencia, de su carga de trabajo no remunerado en el hogar y en la sociedad».

Por ello, resulta fundamental que se generen acciones que fortalezcan y fomenten el empoderamiento económico de las mujeres, ya que cada vez son más las que se quedan al frente de su familia realizando dobles o triples jornadas de trabajo. Me parece importante resaltar la forma en que el trabajo coordinado entre diversas instancias da frutos importantes.

Como es el caso del programa Confianza en las Mujeres (Conmujer) que opera de manera interinstitucional a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), con la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Política Social y con algunos ayuntamientos que deciden participar en el programa.

Dichas dependencias estatales entregaron recursos de Conmujer a mujeres morelianas y resulta muy motivante ver a los grupos de mujeres solidarias unirse para impulsar su proyectos productivos y salir adelante.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, ha mencionado la importancia de impulsar acciones que fomenten el empoderamiento económico de las mujeres, al señalar que los programas de desarrollo económico para las mujeres michoacanas son un proceso de reconocimiento y valoración.

Es muy importante la puesta en marcha de este tipo de acciones, porque las mujeres son parte vital del desarrollo económico de todos los países en el mundo entero.