miércoles, 3 de noviembre de 2010

El valor de nuestra autoestima


La autoestima es la llave que nos permite abrir la puerta para salir de una celda, de una oscura celda de la que creímos que nunca podríamos escapar y además, la autoestima es también la fuerza que nos apoyará para sobrevivir una vez que hayamos dejado atrás el encierro y la oscuridad.
Es como una amiga que hemos olvidado pero que debemos buscar de nuevo para que nos acompañe otra vez, y a la que no volveremos a descuidar cuando la hayamos encontrado.
Todo ser humano necesita tener un concepto de sí mismo que sea sano. Un autoconcepto y autoestima positivos son necesarios para un desarrollo estable de la persona. Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud, la violencia contra la mujer y las niñas produce un fuerte impacto psicológico en la autoestima femenina, deteriorando su capacidad de obrar por sí mismas y generando sentimientos de incompetencia.
Las mujeres maltratadas tienen mayor tendencia a la depresión y a desarrollar personalidades inestables e inseguras, a tener un bajo concepto de sí mismas. Si la violencia física o la agresión psicológica se mantienen por largo tiempo, no sólo la mujer adquiere patrones conductuales patológicos, sino que se ve alterada su relación con su familia y con su entorno social.
La persona que maltrata suele tener también unabaja autoestima, así como antecedentes de maltrato, depresión, baja tolerancia a la frustración y frecuentemente sufre de adicciones.
En el caso del hombre, su baja autoestima se refleja en una dependencia hacia su pareja, pues existe inseguridad y falta de aceptación hacia sí mismo, por lo que el abuso emocional hacia la mujer tiende a afectar la autoestima de ella, haciéndole creer que no puede arreglárselas sola y que es una inútil.
En el caso de las mujeres que sufren violencia, la marca y el daño a la autoestima dejan heridas y secuelas no sólo físicas sino emocionales, afectivas e intelectuales que inhiben su desarrollo humano.
Para  la antropóloga Marcela Lagarde, como lo expresa en su texto Claves feministas para la autoestima de las mujeres, “el empoderamiento de las mujeres, es decir, estar en posición de ejercer su capacidad de elegir de acuerdo con su propio y libre deseo, marca de manera positiva su autoestima.”