lunes, 10 de mayo de 2010

SEMUJER y SEE realizan taller regional "Educación Sexual y Perspectiva de Género"


Morelia fue sede del tercer taller regional con el tema Educación Sexual y Perspectiva de Género que realizan de manera coordinada la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como parte del convenio signado entre ambas dependencias con el objetivo de implementar en el mediano plazo la asignatura de Sexualidad y Equidad de Género en primero de secundaria.

          La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció la disposición de la titular de la SEE, Graciela Andrade y de los jefes de enseñanza, supervisores, directores y profesores que se han sumado al desarrollo de dicha acción. “Me da mucho gusto tener este auditorio tan importante, hablar con ustedes que son los encargados de la educación en nuestro estado, en este sentido de ir diseñando esta ruta, de ir cerrando esta brecha de desigualdades”, dijo.

          La funcionaria consideró que es muy importante que el tema de equidad de género se comience a desarrollar desde las aulas.  “Que es precisamente donde se empiezan a formar los niños, los adolescentes, en este caso los alumnos de secundaria este criterio y donde empezamos con nuestra función  primordial que es la prevención, como ustedes saben la atención a la violencia de género lleva cuatro etapas: Prevención, atención, sanción y erradicación, nosotros entramos en esta etapa tan importante que es la de prevención”.

          Cabe señalar que el taller realizado en Morelia, forma parte de los compromisos asumidos entre la SEMUJER y la SEE tras la firma del convenio de colaboración Transversalidad en la Perspectiva de Género en Educación Secundaria, mediante el cual se diseñará el programa de la asignatura estatal Sexualidad y Equidad de Género y se realizarán talleres de capacitación en materia de género a jefes de enseñanza, supervisores, directores, docentes y personal administrativo de las escuelas.

           El evento inaugurado por la titular de la Semujer, Cristina Portillo, en Morelia es el tercer taller que se realiza en el estado, siendo el primero en Lázaro Cárdenas y posteriormente en Apátzingan, en los que participaron docentes de alrededor de 50 secundarias técnicas.

             De acuerdo a los lineamientos, los talleres se realizaran en tres etapas, la primera se efectuó en marzo pasado en el que participaron supervisores y jefes de enseñanza de todo el estado, el cual tuvo sede en Morelia.

              La segunda etapa contempla 9 talleres y hasta el momento se han efectuado tres en las ciudades de  Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, en los cuales se busca propiciar un espacio de reflexión y aprendizaje entre los docentes sobre los temas de género, trasnversalidad, violencia de género y sexualidad, por lo que se realizan diversas actividades como conferencias, dinámicas, y la integración de un proyecto donde los docentes se plantean alternativas viables para ser aplicadas dentro del ámbito escolar en relación a dichos temas.

               Acompañada por el supervisor de la zona número 1 de Secundarias Técnicas en Morelia, Josafat Gómez Martínez, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, celebró el importante paso que de manera transversal la SEMUJER y la SEE han iniciado. “Este es uno de los logros importantes que vamos a tener, un punto común donde caminemos juntos y juntas y que mejor que sea por la educación de nuestro estado con esta perspectiva de género tan importante...los resultados que vamos a tener van a ser seguramente muy importantes”, comentó.

               El supervisor de la zona número 1 de Secundarias Técnicas en Morelia, Josafat Gómez, manifestó su disposición a trabajar en el proyecto y ponderó la importancia de que haya equidad de género, y de que los hombres no se sientan superiores a las mujeres, “sino que realmente seamos a la par…Esperemos que los resultados se vean realmente plasmados en las escuelas, en los alumnos y que el trabajo que aquí se realiza rinda frutos”, comentó.