lunes, 20 de septiembre de 2010

Los Derechos de la Mujer

Mtro. Marco Antonio Tortajada Zamora/
Comisión Estatal de Derechos Humanos

La problemática de los Derechos Humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres; como los varones, las mujeres son víctimas de represión, tortura y desapariciones. Las mujeres pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana, muchas de las veces las mujeres trabajan más y ganan menos así como también no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos.
Afortunadamente en la actualidad, el Estado Mexicano ha empezado a aplicar el derecho transnacional, el derecho convencional del derecho internacional de los derechos humanos, en el que encontramos una gama de derechos humanos que protege a la mujer, tal es el caso que a paso lento pero seguro se ha legislado en el derecho interno tanto a nivel federal como estatal en beneficio y en protección de la mujer.
Así las cosas, podemos definir a los derechos de la mujer como el conjunto de prerrogativas a disfrutar los mismos derechos inherentes a la dignidad humana. Quedando atrás la época de la sumisión y del servilismo, ya que la aparición de una nueva era exige la observancia plena de los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad u otras circunstancias.
Estoy seguro que la ignorancia es fuente directa de los abusos que se convierten en muchas ocasiones, en la violencia de los derechos humanos de las Mujeres. Por eso es necesario trabajar de forma conjunta la Federación, los Estados, los Municipios y los Organismos Autónomos Constitucionales como es el caso de la CNDH o las Comisiones Estatales, para que juntos emprendan una campaña masiva de difusión de los derechos humanos de las mujeres para ir cerrándole las puertas a todas las vejaciones de las que son objeto y como consecuencia atentan contra su dignidad humana.

En Materia Familiar la Mujer tiene los siguientes derechos:

1. Tomar libremente la decisión de contraer matrimonio al tener la edad legal y fundar una familia.
2. Decidir en pareja el número y espaciamiento de sus hijos.
3. Compartir conjuntamente con la pareja las responsabilidades familiares incluidas la crianza y educación de los hijos.
4. Reclamar alimentos para sí y sus menores hijos cuando el padre no cumpla con sus obligaciones familiares, aunque viva en el mismo domicilio.
5. Reclamar la parte que legalmente corresponda en el caso de disolver la sociedad conyugal.
6. Conservar la patria potestad o custodia legal de los hijos cuando legal o judicialmente se le conceda.
7. Solicitar el divorcio necesario cuando existan las causales de ley.
8. Demandar la separación de bienes conyugales y disponer de su parte, aún cuando no demanden el divorcio.
9. Tratar de común acuerdo con la pareja todos los asuntos de índole familiar.
10. Reclamar ante un Juez Civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo suyo se niegue a reconocerlo.
11. Pedir que se declare cuál es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse, aunque el esposo enajene sus bienes o sea embargado.