martes, 11 de mayo de 2010

La madre, fuerza inquebrantable

Reconocer la labor y el papel de las madres en todo el mundo, no se suscribe a una fecha en especial, sino a todos los días del año. Actualmente el número de jefas de familia ha tenido un incremento importante, lo que refleja que las madres han tenido que sacar adelante a sus  hijos sin el apoyo de una pareja. 
Hoy que celebramos el Día de la Madre, es necesario hacer una reflexión sobre su importancia, ya que más allá de entregarles un obsequio debemos analizar lo que cada una de las valiosas mujeres que decidieron ser mamás han dado a sus hijos, a sus familias, al desarrollo social y económico de cada país. 
El Día de la Madre se debe celebrar todo el año, mostrando respeto, reconocimiento y cariño a la mujer que nos dio la vida y que nos ha dado cada minuto de su tiempo, aún cuando tiene que salir a trabajar para poder llevar el sustento a su hogar, ya sea porque perdió al marido, porque se divorció o porque simplemente decidió hacer su vida sola con sus hijos.
Reconozcamos pues, la labor de todas las mujeres que han decidido ser madres y que llevan bajo su mirada el cuidado de sus hijos. Tan sólo para poner en contexto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Michoacán, en los últimos 35 años el número de hogares aumentó más del doble de 419 mil a 937 mil.  
Si bien en ellos prevalece la jefatura masculina, de cada 100 hogares 24 son dirigidos por una mujer. “No obstante, la cantidad de hogares con jefatura femenina se cuadriplicó en el periodo, al pasar de 52 mil a 223 mil”.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, hizo un reconocimiento a todas las madres que día a día trabajan al interior o fuera de sus hogares para sacar adelante a la familia.  
Y manifestó  que la dependencia a su cargo es una institución comprometida con velar por el respeto a los derechos de todas las mujeres sin distingo, por ello ratificó su posición de seguir trabajando arduamente en beneficio de las michoacanas. 
Cristina Portillo, resaltó el valor de miles de mujeres que deciden sacar adelante a sus hijos, que comprometidas con brindarles una vida mejor trabajan dobles o triples jornadas. El Día de la Madre es una oportunidad para expresarles a todas las mamás nuestro cariño y para reconocer su esfuerzo, su dedicación y su entrega.