miércoles, 27 de octubre de 2010

Previniendo la violencia de género

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, en su artículo 5 establece que: “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y contará con la total protección de esos derechos humanos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”.

En todo el mundo, la violencia contra la mujer se presenta en diversas formas y es necesario que las mujeres conozcan sus derechos y el marco jurídico que las protege. Me parece importante el trabajo que desde la Secretaría de la Mujer se está realizando para prevenir la violencia de género.

Hace unos días la dependencia concluyó la primera etapa de un programa denominado “De Puerta en Puerta, Prevenimos la Violencia”, con el cual se ha trabajado desde 2009.

Y que en el presente año la Secretaría ha duplicado sus esfuerzos ya que en el 2009 participaron 10 colonias morelianas y para el 2010 se tienen previstas 40 colonias. Mediante dicho programa se capacita e informa a las mujeres de la periferia de la ciudad de Morelia sobre sus derechos humanos, el marco jurídico que las protege y los diferentes tipos de violencia de género que existen con el objetivo de fortalecer las acciones afirmativas enfocadas a la prevención de la violencia contra la mujer.

En la primera etapa se benefició a 250 morelianas quienes participaron en el programa, y en las próximas semanas se continuará trabajando con mujeres de otras colonias de la capital del estado.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, apuntó que “De Puerta en Puerta” es un programa que se ha sumado a las distintas tareas que emprende la dependencia con el firme compromiso de multiplicar acciones en beneficio del sector femenino.

Y manifestó que es indispensable que las mujeres estén informadas y conozcan sus derechos, así como las diferentes formas de violencia de género para detectar cualquier acción que atente contra su dignidad.

 Es importante mencionar que las mujeres que participan en “De Puerta en Puerta”, se están preparando para conformar redes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer en las colonias morelianas.