miércoles, 21 de julio de 2010

Hombres, ayuden a las mujeres en el hogar

Aunque en muchos hogares los roles tradicionales han venido cambiando a través de una mayor participación de los varones con el cuidado de los hijos y el apoyo en las tareas del hogar, prevalecen los roles tradicionales que atan a las mujeres a las escobas y trapeadores.

Es momento de darnos cuenta de que la vida ha cambiado y que la relación de pareja debe ser vista como una relación de equipo, donde ambos juegan las mismas posiciones y por tanto se requiere un apoyo mutuo para salir victoriosos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, 97.4 por ciento de las mujeres de 12 años y más realiza trabajo doméstico, por 93.7 por ciento de los hombres.

A simple vista, la diferencia en el porcentaje de participación de la población según sexo no parece ser muy importante, sin embargo al considerar el tiempo dedicado al trabajo doméstico se marcan notablemente las diferencias: en promedio, los hombres dedican 15 horas con 12 minutos a la semana, mientras que las mujeres asignan en promedio 42 horas con 18 minutos.

Además, a las mujeres les gusta ver a un hombre que se acomide y ha superado esa tonta idea de que por agarrar una escoba o lavar platos se caen los pantalones.