lunes, 6 de septiembre de 2010

Padres desobligados

Por: Alejandra Hernández
En Michoacán, las mujeres de ningún status social, ya sean ricas, o pobres han podido lograr obtener pensiones que cubran satisfactoriamente las necesidades económicas de sus hijos e hijas, cuando dejan de vivir con sus parejas.

Y no obstante a que todas ellas tienen más acceso al sistema judicial, y que las reformas a las leyes civiles y penales luchan por garantizar que los padres alimenten y eduquen a sus hijas e hijos, aún es insuficiente, puesto que el crecimiento del mercado informal de trabajo o la flexibilización del mismo dificultan el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Para muchos hombres, la paternidad es una realidad mientras exista la relación con la madre de los hijos; una vez que se da el rompimiento de la pareja, también se da con los hijos y se debilita el compromiso afectivo y económico, siendo poco sancionado socialmente este incumplimiento.
Este tipo de individuos piensan que al divorciarse de su pareja, los hijos sólo son un subproducto de la relación que tuvieron con ella y que los alimentos, que incluyen, vestido, casa y educación, son considerados en el inconsciente de estos varones como la manutención de su pareja sexual, no como la garantía al bienestar de sus hijas e hijos.

Y ante este escenario es que hacen de lado la estabilidad y seguridad de sus hijos al enrolarse en los problemas con la ex pareja, con la que juegan a la guerra de poderes y al estira y afloja, en la que están en medio los hijos, a los que asedian con la finalidad de manipularlos, para molestar a la madre o viceversa.

Estos hombres pretenden demostrar que ellos al tener el poder económico, todavía controlan y disponen de la vida de su ex esposa y de sus hijos, y creen equívocamente que si les pasa pensión, su ex mujer se lo gastará con otra persona, lo que genera odio de parte de ellos hacia su pareja, dejando a su suerte a sus descendientes; dichas controversias e ideas erradas ocasionan que estos hombres caigan en la irresponsabilidad de negar la pensión alimenticia a sus vástagos.

Los Padres desobligados para evadir la responsabilidad de otorgar la pensión alimenticia, se deshacen de sus bienes, los venden, los ceden a sus familiares o se van del lugar donde viven a otro estado o al extranjero y dejan a la deriva a la familia con tal de no cumplir con la responsabilidad que tienen de pagar pensión alimenticia.

Es lamentable porque al obtenerse una resolución que le ordena al deudor alimentista cubrir una pensión alimenticia, ya sea en salarios mínimos o en porcentaje por su trabajo, resulta que al girar el oficio correspondiente, las empresas informan que ya se salió de trabajar o se fue de la ciudad”, complicando con esto su efectividad, a la fecha, no hay un código que agilice, ni de seguimiento al cumplimiento del mismo.

Cuando los varones cambian de lugar de trabajo o residencia, generalmente son las mujeres las que llevan a cabo la investigación, porque esa ya no es una labor del tribunal. Es de ellas o sus familias.

Así el asunto se complica mucho y lo que hacen las mujeres es desistirse, porque de lo contrario tendrían que gastar más dinero en buscarlo y en pagarle al abogado.
En mujerdeigualaigual.com una mirada al tema: http://bit.ly/aHHMDr