martes, 15 de junio de 2010

Llega Unidad Móvil de Mastografía a Puruándiro

Con la firma del convenio de colaboración interinstitucional a favor de la salud de la mujer para la prevención del Cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años, se puso en marcha la unidad móvil de mastografía para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama en Puruándiro.
Además, se informó, que a la par se hará la toma del papanicolau y la prueba para la detección del virus del Papiloma Humano a través de la unidad móvil de Cáncer Cervicouterino.
Como se recordará en días pasados la Secretaría de Salud en Michoacán fue reconocida por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la SSA, al ubicarse en el 3er lugar a nivel nacional en el crecimiento del programa de prevención y control del cáncer de mama en el 2009, luego de encontrarse en los últimos lugares.
Con estas acciones se busca que las mujeres michoacanas no fallezcan a causa de estos dos padecimientos.
Se realizarán un total de 40 mastografías diarias de forma gratuita para las mujeres de 50 a 69 años de edad que tengan Seguro Popular y 250 citologías para beneficiar a las féminas de este municipio.
Las placas son analizadas por especialistas en radiología entrenados para la lectura de este tipo de estudios, y los resultados son comunicados a las usuarias en aproximadamente una semana. En caso de que alguna de ellas presente un resultado que requiera estudios adicionales, será canalizada al Hospital de la Mujer o al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en Morelia.
Todos los casos de cáncer mamario que se detecten serán tratados en el CEAO sin costo para la paciente afiliada al Seguro Popular a través del Fondo de Gastos Catastróficos. En el caso de las pacientes que no cuenten con ninguna derechohabiencia, serán referidas al mismo nosocomio, donde se les realizarán los estudios de confirmación diagnóstica por un costo mínimo.
Durante el 2008 se presentaron 145 casos y 160 muertes y en el 2009 de acuerdo a cifras preliminares, se registraron 236 casos nuevos y 174 decesos.