martes, 21 de septiembre de 2010

Capacitación con perspectiva de género

 MARJAR

Un eje muy importante de trabajo que ha realizado la Secretaría de la Mujer, es la capacitación y sensibilización en materia de perspectiva de género a la población en general y al funcionariado.

Como parte de las líneas de acción para el adelanto de las mujeres, la dependencia ha desdoblado esfuerzos para capacitar y sensibilizar a miles de personas a lo largo y ancho del estado, en ese sentido cabe mencionar que el año pasado dichos procesos se efectuaron a las y los servidores públicos de procuración e impartición de justicia, a síndicos y síndicas, así como a las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, funcionarios municipales y estatales y población en general.

En el presente año se continúa llegando a diferentes sectores de la sociedad y a diversos puntos de la entidad para seguir fomentando una cultura incluyente entre los géneros.
En los talleres de capacitación se abordan diversos temas como los tipos de Violencia contra las mujeres, La violencia en el noviazgo, Derechos de las mujeres, El marco jurídico que las protege, así como Tratados Internacionales que promueven el adelanto de las mujeres, Masculinidad, entre otros.

Cabe señalar que a través de acciones afirmativas como la capacitación con perspectiva de género, se da cumplimento a instrumentos legales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, ha manifestado la importancia de que el sector femenino conozca sus derechos, por ello indicó que la dependencia a su cargo continuará realizando líneas de acción referentes a la capacitación dirigidas a la población en general y al funcionariado.

Me parece que es muy importante que se efectúen este tipo acciones que impulsen una cultura con visión de género y que cada quien desde nuestra competencia sigamos trabajando por la igualdad de oportunidades, porque una sociedad que fomenta el respeto de las mujeres y de los hombres, que promueve el reconocimiento de los derechos plenos de las y los ciudadanos es una sociedad más desarrollada.