miércoles, 20 de octubre de 2010

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


El cuidado de la salud es fundamental para que las mujeres logren una vida plena, el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el sector femenino, por ello es indispensable detectarlo a tiempo.
Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de fomentar una cultura de la prevención, ya que detectarlo en etapa temprana es vital.
Es por ello muy importante que las mujeres se autoexploren y acudan a la doctora o el doctor al detectar cualquier situación anormal, ya que la autoexploración mamaria y la mastografía son métodos para detectar oportunamente dicha enfermedad.
Cada 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, día en que se busca concientizar a las mujeres sobre dicho padecimiento.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, ha manifestado que es necesario seguir impulsando acciones que disminuyan el número de casos, tras señalar que la sensibilización y difusión de la información debe ser una tarea de toda la sociedad, de mujeres y varones.
Cabe mencionar que el año pasado el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, así como el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con el Club Monarcas Morelia, realizaron una campaña de difusión y sensibilización sobre el cáncer de mama y la importancia de la autoexploración mamaria, y de las mastografías, para detectar oportunamente la enfermedad.
Es importante mencionar que si bien una de las causas del cáncer de mama es la predisposición genética y hereditaria, de acuerdo a especialistas también influye la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo.
El cuidado de la salud nos corresponde a cada mujer y cada hombre, y es necesario prevenir enfermedades para tener una vida sana y plena. Sigamos juntas y juntos fomentando una cultura de la prevención y continuando en la lucha contra el cáncer de mama.