miércoles, 12 de mayo de 2010

Personal de SEMUJER recibe certificación para cursos presenciales en sensibilización de género

Personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer) e integrantes de la red de capacitadoras externas de la dependencia recibieron la certificación en Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dichos reconocimientos fueron entregados por la titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala.

             Al respecto la funcionaria resaltó la importancia de que las capacitadoras internas y externas que tiene la Semujer para la realización de los talleres y cursos que imparte la dependencia recibieran la certificación, luego de que tomaran un curso intensivo por parte de personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

            “Es significativo que tengamos esta red de capacitadoras internas y externas certificadas, nos ayuda a que tengamos personal capacitado, certificado, que nos pueda seguir apoyando tanto dentro como fuera de la dependencia como capacitadoras en esta labor tan importante que realiza la Semujer”, dijo.

             Portillo Ayala aseveró que la formación en género es vital para la seguir trabajando en la implementación de políticas públicas a favor de la igualdad. Cabe señalar que el INMUJERES impulsó la estrategia de Certificación en Impartición de Cursos Presenciales para la Sensibilización de Género.

             Dicha estrategia consiste en formar y certificar a los y las capacitadores en género, el proceso se realiza de acuerdo a la NORMA NUGCH001.01 de Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

               La certificación tiene como uno de sus objetivos garantizar que las y los capacitadores internos y externos, cumplan con los requerimientos de calidad y contenido para la impartición de cursos y talleres para la sensibilización de género.

              Cabe señalar que el personal que recibió el reconocimiento aprobó tres etapas  del proceso de certificación, una vez alcanzado el dictamen de persona competente, el Organismo de Certificación Desarrollo de la Calidad y de la Certificación Integral, S.C. gestionó ante CONOCER el diploma correspondiente de 18 capacitadoras y capacitadores tanto internos como externos de la Semujer.

                La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció el esfuerzo y la disposición de las participantes, quienes dijo, asumieron el compromiso de capacitarse y profesionalizarse en el tema de género para alcanzar la certificación.

               “Es de las cosas importantes que uno como funcionario a su paso por esta institución  va a dejar porque finalmente son redes, son certificaciones que se quedan por toda la vida es principalmente esta función donde quiera que estemos en cualquier dependencia, siempre necesitamos estar promoviendo esta capacitación, creo que es muy importante que ustedes también tengan este documento que les respalde y que podamos seguir avanzando en la profesionalización”, indicó.

                Las y los trabajadores certificados agradecieron la oportunidad y el apoyo de la Semujer para continuar capacitándose, Gabriela Rivera, consideró que la profesionalización de las mujeres que trabajan en temas relacionados con el género es de suma importancia.

                 Por su parte, Claudia García Ravelo, quien es capacitadora de la Semujer en Jiquilpan y fue una de las personas certificadas, comentó que es fundamental el estarse actualizando en temas de género, y sobre todo tener un documento que avala esta profesionalización.

                 Durante la entrega de certificaciones, también estuvieron presentes Laura Flores Arroyo, y Rocío Guzmán López de Lara coordinadora de Políticas Públicas y la encargada del área de Proyectos de Información y Difusión de la Secretaría de la Mujer, respectivamente.