jueves, 3 de febrero de 2011

El cáncer cervicouterino como problema cultural (Azteca Noticias)

http://bit.ly/foIQCI

EL 15.4% DE LAS MUERTES FEMENINAS SON POR CÁNCER

En nuestro país, las muertes por cáncer representaron, en 2009, el 15.4 por ciento de todas las causas de muerte femeninas y el 11.8 por ciento de las masculinas. Los tumores malignos que más muertes causan son el de tráquea, bronquios y pulmón, el de hígado, el de estómago, el de la próstata y el de mama.

El cáncer cérvico uterino mata a más de 250 mil mujeres en el mundo cada año, el 90 por ciento de los casos se producen en países de ingresos medios y bajos. La tragedia es que casi todos esos casos podrían prevenirse mediante la detección y el tratamiento efectivos de las lesiones precancerosas. Las personas diagnosticadas de cáncer pueden ser tratadas con éxito si la enfermedad se detecta en las primeras fases.

En el caso de las mujeres, los más frecuentes son el de mama y el de cuello del útero que representan el 13.6 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente; le siguen en importancia el de hígado (8.4%), estómago (6.9%) y el de tráquea, bronquios y pulmón (6.4%). Para los hombres, el tumor maligno de próstata ocupa el primer lugar (14.9% del total) seguido del de tráquea, bronquios y pulmón (12.7%), el de estómago (8.4%) y el del hígado (7.6%).

En términos de tasas de mortalidad, la Secretaría de Salud señala que las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino fueron 16.8 y de 14.1 por 100 mil mujeres de 25 años y más; el de próstata de 19.4 por cada 100 mil hombres de 25 años y más. El cáncer de pulmón, bronquio y tráquea presenta una tasa de 6.3 por mil habitantes (8.5 por mil hombres y 4.2 por mil mujeres).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2010 se realizaron 1.1 millones de mastografías a mujeres de entre 50 y 60 años, que representa el 21 por ciento del grupo de edad considerado como vulnerable a padecer la enfermedad,

Los principales factores de riesgo de cáncer que señala la Organización Mundial de la Salud son: consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad; consumo insuficiente de frutas y hortalizas; inactividad física; consumo de alcohol; enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el virus del papiloma humano; contaminación del aire urbano; y, presencia de humo en ambientes interiores debido a la utilización doméstica de combustibles sólidos.


Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran precozmente. Para ello la OMS señala que es necesario: educación para ayudar a las personas a reconocer los signos precoces de cáncer y solicitar rápidamente atención médica; programas de detección precoz del cáncer o de las lesiones precancerosas antes de que se manifiesten signos reconocibles, por ejemplo mediante mamografías para el cáncer de mama y citología (prueba de Papanicolau) para el cáncer cérvico uterino.

El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo: es la segunda causa en la mayor parte de los países desarrollados después de las enfermedades cardiovasculares y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2007 murieron de cáncer 7.9 millones de personas, lo que representa alrededor del 13 por ciento de las defunciones en todo el mundo. Aproximadamente el 72 por ciento de las muertes por cáncer suceden en países de ingresos bajos y medianos.

Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará 45 por ciento entre 2007 y 2030, ya que pasaría de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

(INMUJERES)



Michelle Bachelet dicta charla sobre igualdad de género y trabajo decente

Santiago (Noticias de la OIT).- La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dictó el pasado lunes 27 de diciembre la conferencia “Equidad de Género y Trabajo Decente”, encuentro que fue organizado por la Fundación Dialoga y el Observatorio de Género y Equidad, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, la ex mandataria lamentó que “más del 60% de los pobres del mundo son mujeres” y criticó que persistan grandes diferencias de salarios entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor.
Entre otros problemas que enfrentan las mujeres, Bachelet destacó la violencia física y sexual ejercida contra de millones de mujeres en todo el mundo, la pobreza, la discriminación laboral y la mortalidad materna.

Ante esta realidad, Bachelet llamó a trabajar por la igualdad de género, la que consideró como “indispensable para el desarrollo de la humanidad”. A lo que agregó: “Es decisivo para conseguir avances reales en materia de equidad de género, la igualdad de trato para las mujeres en el ámbito laboral y asegurar el trabajo decente para ellas (…) Como se trata de corregir desigualdades históricas muy profundas, es indispensable favorecer desde el estado y la sociedad civil, todas aquellas medidas que permitan que las mujeres actúen en pie de igualdad, iguales en derechos y en dignidad”

María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, coincidió en la importancia del logro del trabajo decente y productivo en especial para los sectores que experimentan mayor vulnerabilidad. “Las mujeres enfrentan grandes desventajas en comparación con los hombres, respecto al acceso al empleo y al interior del propio mercado laboral. Hay claras diferencias por sexo en las tasas de actividad, empleo y desempleo, en la incidencia de la informalidad y la precariedad”

En este sentido, Valenzuela además destacó la situación que viven las trabajadoras de servicio doméstico, grupo que calificó como “uno de los que presentan mayores déficit de trabajo decente y precarias condiciones laborales”, motivo por el cual – anunció- la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (a realizarse en junio de 2011), definirá si se adopta un Convenio centrado en este sector.

La Especialista de OIT señaló que este nuevo Convenio se sumará a las herramientas que desde la creación de la OIT en 1919, se han adoptado para “combatir la discriminación en el empleo y la ocupación, avanzar hacia la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres y promover políticas que respondan frente a las necesidades de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares”.

El encuentro se enmarcó en las actividades públicas que la ex presidenta de Chile realizó en el país, luego de asumir sus funciones como directora ejecutiva de la nueva agencia internacional ONU-Mujeres, la cual, según sus palabras, “apuntará a generar un cambio institucional para acelerar el progreso de las mujeres en el mundo”.

Tomado del boletin de noticias del Programa de Género y Trabajo Decente de la OIT.
Vea el Boletín original aquí: http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_frontpage&Itemid=44