jueves, 13 de mayo de 2010

Se presenta Rocio Vega en Uruapan

La intérprete de música tradicional mexicana, Rocío Vega, se presentará este viernes 14 de mayo, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de Uruapan, donde además se realizará la premiación de los concursos de fotoperiodismo y géneros periodísticos.
Rocío Vega es hoy en día una de las figuras artísticas femeninas más representativas de Michoacán debido a su calidad, presencia y compromiso con nuestro pueblo.  
La uruapense inició su vida artística desde la infancia con el coro infantil “Voces del Manantial”, ex integrante del grupo de música mexicana y latinoamericana “Aymara”.
Fue  integrante del grupo de danza “Conjunto Folclórico Tarasco”, director Rafael Vega España, con quien recorrió gran parte de la República Mexicana y en 1994 realiza cantando y bailando una gira por Sudamérica.
Ganadora de varios concursos de canción vernácula tres estatales y uno nacional. Ingresa a la Escuela Nacional de Música (UNAM) en la carrera de etnomusicología y paralelamente forma parte del coro de cámara de música antigua “Schola Cantorum de México”, director Alfredo Mendoza, con quien se presentó en diferentes teatros del país y  participó en tres de sus grabaciones discográficas una de ellas con el tenor internacional “Ramón Vargas” y la orquesta filarmónica de México, siendo  las otras dos con la orquesta de cámara  “Angelicum de Puebla”, director Benjamín Juárez Echenique (premio Nacional de las Artes) en  México Barroco Puebla  I y Puebla II ambos del compositor Juan Gutiérrez de Padilla.
En septiembre de 2007 participó en La V Semana Cultural Michoacana en Los Angeles, California, y en noviembre del mismo año fue invitada como figura femenina de Michoacán por el Museo Nacional Mexicano de Arte a participar en el Festival “Sor Juana” en la ciudad de Chicago, Illinois; haciendo una extensión en La Universidad de “Berea” en Kentucky.
Ese mismo año regresó a Long Beach, por invitación del Consulado Mexicano en Los Ángeles, a participar en el encuentro de Puertos Internacionales del Pacífico.
En febrero de 2009 se presentó en el Festival Multicultural de Canberra, Australia, por invitación de dicho festival y la Embajada de México en este país.