jueves, 3 de febrero de 2011

Michelle Bachelet dicta charla sobre igualdad de género y trabajo decente

Santiago (Noticias de la OIT).- La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dictó el pasado lunes 27 de diciembre la conferencia “Equidad de Género y Trabajo Decente”, encuentro que fue organizado por la Fundación Dialoga y el Observatorio de Género y Equidad, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, la ex mandataria lamentó que “más del 60% de los pobres del mundo son mujeres” y criticó que persistan grandes diferencias de salarios entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor.
Entre otros problemas que enfrentan las mujeres, Bachelet destacó la violencia física y sexual ejercida contra de millones de mujeres en todo el mundo, la pobreza, la discriminación laboral y la mortalidad materna.

Ante esta realidad, Bachelet llamó a trabajar por la igualdad de género, la que consideró como “indispensable para el desarrollo de la humanidad”. A lo que agregó: “Es decisivo para conseguir avances reales en materia de equidad de género, la igualdad de trato para las mujeres en el ámbito laboral y asegurar el trabajo decente para ellas (…) Como se trata de corregir desigualdades históricas muy profundas, es indispensable favorecer desde el estado y la sociedad civil, todas aquellas medidas que permitan que las mujeres actúen en pie de igualdad, iguales en derechos y en dignidad”

María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, coincidió en la importancia del logro del trabajo decente y productivo en especial para los sectores que experimentan mayor vulnerabilidad. “Las mujeres enfrentan grandes desventajas en comparación con los hombres, respecto al acceso al empleo y al interior del propio mercado laboral. Hay claras diferencias por sexo en las tasas de actividad, empleo y desempleo, en la incidencia de la informalidad y la precariedad”

En este sentido, Valenzuela además destacó la situación que viven las trabajadoras de servicio doméstico, grupo que calificó como “uno de los que presentan mayores déficit de trabajo decente y precarias condiciones laborales”, motivo por el cual – anunció- la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (a realizarse en junio de 2011), definirá si se adopta un Convenio centrado en este sector.

La Especialista de OIT señaló que este nuevo Convenio se sumará a las herramientas que desde la creación de la OIT en 1919, se han adoptado para “combatir la discriminación en el empleo y la ocupación, avanzar hacia la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres y promover políticas que respondan frente a las necesidades de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares”.

El encuentro se enmarcó en las actividades públicas que la ex presidenta de Chile realizó en el país, luego de asumir sus funciones como directora ejecutiva de la nueva agencia internacional ONU-Mujeres, la cual, según sus palabras, “apuntará a generar un cambio institucional para acelerar el progreso de las mujeres en el mundo”.

Tomado del boletin de noticias del Programa de Género y Trabajo Decente de la OIT.
Vea el Boletín original aquí: http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_frontpage&Itemid=44

No hay comentarios: