lunes, 4 de octubre de 2010

Presupuestos con visión de género


Las acciones que desde los gobiernos se impulsan a favor de las mujeres necesariamente deben de ir acompañadas de recursos económicos para llevarlas a cabo. En Michoacán se han implementado políticas públicas con visión de género que ubican al estado como una entidad puntera a nivel nacional en varios aspectos en materia de perspectiva de género.

Es importante mencionar un dato relevante, en la presente administración estatal el presupuesto destinado a obras, acciones y servicios en beneficio de las mujeres ha ido en aumento, lo que me parece una medida vital para impulsar el empoderamiento de las michoacanas.

Mediante un trabajo constante el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de la Mujer ha implementado acciones para fortalecer al sector femenino; ofreciendo capacitación, apoyo económico, asesoría jurídica, psicológica, impulso a proyectos productivos a cientos de michoacanas y michoacanos, entre otras líneas de trabajo.

En ese sentido, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, ha externado que la formulación de presupuestos sensibles a las necesidades de género son necesarios y deben convertirse en una prioridad para los diversos órdenes de gobierno.

Incluso es importante mencionar que algunos instrumentos jurídicos para el adelanto de las mujeres hacen referencia a que es fundamental etiquetar presupuestos para el sector femenino, uno de ellos, es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en sus artículos 12, 16 y 17 en diversas fracciones hace recomendaciones en las que señala la importancia de que en los presupuestos públicos se asignen recursos con enfoque de género.

Cristina Portillo ha manifestado que  los recursos etiquetados que se destinen  en beneficio de las mujeres son necesarios para alcanzar la equidad de género, así como la aplicación de programas de desarrollo que mejoren la situación del sector femenino.

México al igual que otros países del mundo ha tenido importantes avances en la materia, hoy las mexicanas contamos con presupuestos etiquetados para las mujeres, una acción importante que se ha logrado con la visión de mujeres que con el acompañamiento de hombres sensibles al tema han impulsando iniciativas que coadyuvan en la búsqueda de este tipo de medidas necesarias y justas para las ciudadanas.

No hay comentarios: