miércoles, 28 de julio de 2010

Bienvenido el nuevo refugio para mujeres maltratadas en Michoacán

Sin duda el anuncio de la apertura de la Casa de la Mujer en Jacona es una luz de esperanza para las mujeres maltratadas de la región, donde diariamente la prensa local reporta una serie de agresiones en la zona, sobre todo en el Valle de Zamora y la Ciénega.

No hay que el olvidar que objetivo de los refugios es, entre otros, evitar sus consecuencias irreversibles en la salud de las mujeres violentadas, como discapacidades, trastornos mentales, abortos y embarazos no deseados, e implementar una cultura de paz en los hogares.

El primer albergue para mujeres maltratadas en el mundo lo abrió la periodista y escritora Erin Pizzey en 1971 en Chiswick, Londres, y no fue sino hasta 1996 que la asociación civil Alternativas Pacíficas creó en Monterrey el primer albergue en México. Un año después comenzó a operar el primer albergue creado por el gobierno en el Distrito Federal.

Desde entonces y según datos de la Red Nacional de Refugios, en el país existen 33 refugios gubernamentales y 36 asociados, entre estos últimos se ubica el Refugio Santa Fe, en Morelia. Pocos, muy pocos si se compara con el vecino país de Estados Unidos donde operan cuatro mil albergues.

La Casa de la Mujer de Jacona es hoy un esfuerzo de la sociedad civil, curiosamente un municipio donde no se ha establecido propiamente una Instancia Municipal para la Mujer, pero que sin duda denota la preocupación de las mujeres ante este fenómeno que flagela a la sociedad.

La Casa de la Mujer en Jacona funcionará como albergue temporal para mujeres maltratadas y está ubicado en obre la calle Justo Sierra 182 de la Colonia Nueva España, en Jacona, Michoacán.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

solo quiero q´me ayuden a encontrar ala lic.alicia pinzon ella es escritora y quiero q´me ayude a armar mi libro gracias si me contactan con ella mi nombre es susana acosta yo estube en el refuguio en el 97 por ay no recuerdo bien selos agradesco ante mano gracias

itzel dijo...

necesito un refugio porfavoor!! sufro violencia familiar tengo 19años y de verdad necesito ayuda

Anónimo dijo...

Ya no soporto a mi esposo,toda la vida he sufrido con él,quiero irme al refugio,por favor contactenme a dulcecandy26@hotmail.com,ya no soporto...

Anónimo dijo...

Ayudenme x favor tengo dos niñas no tengo donde ir tengo mis padres pero cuando era chica mi padre y mis hermanos abusaron de mi no quiero eso para mis hijas me queria aguantar un poco mas a que estuvieran grandes pero ya no aguanto si no lo mato me va matar no se como salir de esto tengo miedo y me da verguenza decirselo a alguien ayudenme por favor necesito ayuda mi correo sarahi2806@ovi.com

Unknown dijo...

hola, buenas noches, necesito que me ayuden, mi hermana sufre violencia, esta muy desesperada y no se como ayudarla, lo unico que menciona esk necesita desapareser, pero si en este lugar pueden ayudarla, me encantaria contar con su respuesta a mi correo monica170595@hotmail.com gracias!!

chely dijo...

hola sufro violencia mi esposo me agrede verbal psicologica y fisicamente no me he ido porq mi esposo es licenciado y me amenza con kitarme a mis bebes por favor ayuda necesti asesoria

Anónimo dijo...

Y SI ALGUNAS MUJERES MIENTEN PARA ALEJARSE DE LOS ESPOSOS VIEJOS?
USTEDES EN VERDAD INVESTIGAN O SOLO ACEPTAN SIN PREGUNTAR..
Y QUE TAL QUE ALGUNAS HAN ASESINADO A MAS DE TRES HOMBRES UNO DE 33 UNO DE 47 Y UNO DE 75 AÑOS...
¿Y SI HAY MUJERES QUE FINGEN LA VIOLENCIA PARA SALIRSE CON LA SUYA?
¿Y SI LOS PSICOLOGIA NO SIENDO UNA CIENCIA EXACTA, Y QUIEN LO APLICA ESTEROTIPA AL SEXO MASCULINO, NO ARROJA DATOS PRECISOS?
¿ Y SI EL SUPUESTO VIOLENTADOR EN MENOS D UN AÑO INVESTIGA A LOS DIRECTORES DE HOSPITALES, TRABAJADORES SOCIALES, SICOLOGOS, RELIGIOSOS, DIRECTIVOS Y PERSONAL DE ESTE REFUGIO Y COMO SE HA QUEDADO SOLO Y NO TIENE NADA QUE PERDER Y ADEMAS ES VICTIMA DE UNA INJUSTICIA Y COMIENZA A CORTAR CABEZAS? ESTARAN MIDIENDO TODO ESTE RIESGO? ¿LES REMORDERA LA CONCIENCIA SI ES QUE SABEN QUE ES, AL ENTENDER QUE PARTICIPARON EN UNA RED DE MENTIRAS E INJUSTICIAS Y POR SUS ACTOS PAGARAN?

Anónimo dijo...

Hola! Buenas noches, no s con quien platicar esto y tampoco quiro platicarlo a mis personas cercanas. Hoy a sido uno d los dias mas horribles d toda mi vida, el q s dice mi esposo m humillo de la peor forma q puede haber, m grito todas las groserías q pueden existir n l mundo y yo siempre soy la q tengo la culpa de todo. M amenaza con quitarme a mi hijo y es el hombre mas agresivo y malo q e conocido jamás, corro peligro eso lo se y s q si no hago lo q l m dice m va a matar.

Unknown dijo...

HOLA BUENA NOCHE. ME PUDIERAN DECIR COMO PONERNOS EN CONTACTO CON UDS. ES PARA UNA SOBRINA A LA CUAL YO NO PUEDO AYUDAR PARA QUE VIVA CONMIGO. YA QUE SOLO RENTO UN CUARTO EN EL LUGAR DON DE TRABAJO, SUFRE VIOLENCIA FISICA EMOCIONAL SICOLOGICA POR PARTE DE SU ESPOSO. SE ACERCO A MI HACE DOS DIAS. EN BUSCA DE AYUDA. GRACIAS . MI CORREO Pili651@hot mail,com. gracias en espera de su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

a veces pienso q seria mejor un golpe a lo q me dice me siento destruida

Anónimo dijo...

yo tengo una prima que sufre violencia solamente verval y en este momento ella esta prisionera ya que ella hase 4 mese se fugo camino 5 horas para escapar de su matrimonio dejo a sus hijos pero ellos ya estan grandes pero ellos no se vienen con ella disen que como van adejar a su papa ella fue al dif y le dijeron que no podian haser nada que lo mejor era que se regresara que clase de ayuda dan ahi y yo quiero ayudarla a que se salga otra ves por que fue a mirar a sus hijos y ahora ya no la dejan todo el tiempo la estan cuidando ustedes la pudieran ayadar o tampoco

Anónimo dijo...

yo tengo una prima que sufre violencia solamente verval y en este momento ella esta prisionera ya que ella hase 4 mese se fugo camino 5 horas para escapar de su matrimonio dejo a sus hijos pero ellos ya estan grandes pero ellos no se vienen con ella disen que como van adejar a su papa ella fue al dif y le dijeron que no podian haser nada que lo mejor era que se regresara que clase de ayuda dan ahi y yo quiero ayudarla a que se salga otra ves por que fue a mirar a sus hijos y ahora ya no la dejan todo el tiempo la estan cuidando ustedes la pudieran ayadar o tampoco

Unknown dijo...

pues no se si ayudan en verdad o no yo pregunte un caso de una prima que esta seccuestrada no la dejan ni a sol ni a sombra y eso se llama secuestro

Unknown dijo...

o me podrian proporsionar algun lugar donde se pudiera dirijir su hermana para levantar una denuncia pero las autoridades no hasen nada y ella le piensa por que tiene que caminar un lapso de 7 horas y si su esposo la alcansa ya la amenaso de muerte

Unknown dijo...

si me pudieran dar respuesta o si no pues nadamas no engañen por que uno cree que si resive ayuda y nadamas es publicidad tengo 11 dias que mande mi problema y no me contestaron nada si es real o solo apariencias de ayuda y en verdad no ayudan es mi duda y comentario

la flaka dijo...

Hola necesito ayuda urgente , y no para mi , para una amiga que su marido la golpea y maltrata de diversas maneras, física , económica, psicológica y sentimentalmente etc...lo grave aquí es que el daño no solo lo revive ella, si no también un par de niñas que no son hijas genéticamente hablando de el , igual le da si están las niñas o no,,, ella a intentado suicidarse en innumerables ocaciones , las niñas ven todo esto y aun que ha pedido ayuda en el dif de aquí de marcos castellanos y jiquilpan, lo único que ofrecen es regresarla a tabasco , que es de donde es originaria ella y las niñas , ella no se atreve a volver puesto que el ambiente allá no es nada agradable, sin empleo y casa lo único que queda Es prostituirse y descuidar sus hijas....es urgente por favor que haya alguien que me ayude...y no a mi a ellas, yo lamentablemente no tengo posibilidades económicas para ayudarlas ni se a quien acudir para hacerlo...