miércoles, 26 de mayo de 2010

Día Internacional de Lucha Contra la Mortalidad Materna

Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra la mortalidad materna, fecha propicia para reflexionar qué se está haciendo en el mundo entero con dicho problema que aún aqueja a las diversas naciones. 
De acuerdo a la Declaración y Objetivos del Milenio, en el objetivo número 5, que habla sobre Mejorar la Salud Materna, establece que: “Los países cuyas tasas de mortalidad materna ya eran bajas en 1990, han logrado nuevos progresos, pero aún queda mucho por hacer. Para reducir esa tasa en los países más afectados, deberán destinarse más recursos encaminados a lograr que la mayoría de los partos sean atendidos por médicos, enfermeras, o parteras, capacitarlas para prevenir, detectar y tratar las complicaciones obstétricas, cuando  se presente problemas, las mujeres deben de tener la posibilidad de llegar a tiempo a un centro médico plenamente equipado”.
De acuerdo a dicho apartado, anualmente para más de medio millón de mujeres el embarazo y el parto terminan en la muerte. En la Meta del objetivo 5 referente a Mejorar la Salud Materna, se tiene previsto “Reducir, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes”.
Lo que refleja que se requiere seguir sumando esfuerzos para lograr bajar los índices de mortalidad materna en el mundo entero. En nuestro estado, como parte de las políticas públicas  transversales, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer han trabajado de manera conjunta, a favor de la salud de las michoacanas. 
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud en el estado (SSM) para prevenir y atender el cáncer cervicouterino, y  mamario, así como para disminuir la mortalidad materna.
La funcionaria ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada cada uno de los niveles de gobierno desde su competencia para lograr que la salud plena de las mujeres esté garantizada.
Si bien los avances han sido significantes en el mundo entero para detener la muerte materna, se requiere del arduo trabajo de las autoridades sanitarias para seguir luchando para que ninguna mujer  fallezca durante el parto.
Marjar


Sobre el tema puedes también conocer algo en relación a Red ACTIVAS, que recién surge ante la creciente preocupación internacional y de las ONG sobre los escasos avances en la reducción de las muertes maternas, especialmente en África.
http://tinyurl.com/2duu3fb

No hay comentarios: